Los tiempos están cambiando en el mundo de la empresa y vemos, cada vez más rápido, el auge y desarrollo de nuevas tecnologías y herramientas que están alterando los negocios en cualquier mercado. El sector asegurador no es una excepción y es que, en los últimos tiempos, se ha visto beneficiado por el auge de un nuevo concepto: El insurtech.
¿Qué es Insurtech?
Este concepto surge de la unión de dos palabras inglesas: Insurance y technology, es decir, el resultado de la unión de tecnologías innovadoras y el sector asegurador. Este término acoge a empresas aseguradoras que utilizan las nuevas tecnologías para mejorar sus productos y ofrecer un servicio al cliente totalmente personalizado y competitivo.
Este sector, a lo largo de estos últimos años, ha conseguido obtener un fuerte crecimiento, especialmente potenciada por la demanda creciente de soluciones digitales, una experiencia de cliente más integrada y simplificada, y con procesos más eficientes.
Tendencias del sector
Actualmente se encuentran un conjunto de tecnologías que ya están siendo implementadas y que van a obtener mucho más protagonismo:
- Inteligencia Artificial: A pesar de ser la herramienta más debatida y controversial, la AI ha llegado para quedarse, también, en el sector asegurador. Cada vez va a ser más utilizada, por ejemplo, para detectar potenciales riesgos, automatizar procesos y realizar análisis de daños.
- IOT, datos y personalización: El mercado del Internet de las Cosas, ¿cómo de importante es para el mercado asegurador? Solo hace falta mirar los números. Según Statista, para 2025 tendremos más de 50 mil millones de dispositivos conectados a Internet. Esta tendencia, no solamente permitirá a las aseguradoras ofrecer soluciones preventivas, así como sensores digitales, sino que también permitirá obtener más información que nunca. Gracias a estos datos, la personalización de soluciones estará más al alcance que nunca.
- Blockchain: Siendo la confianza y transparencia elementos fundamentales en el sector de seguros, el blockchain permitirá a las aseguradoras conseguir procesos más simples, seguros, rápidos e integrados.
Y esto solo es la punta del iceberg. Hay muchas más tecnologías que están ya revolucionando el mercado y que debemos tener presentes. El aumento de las Insurtech, comportan grandes cambios para el mundo del seguro, tanto en la forma de vender y administrar pólizas, como en la comunicación con el cliente en tiempo real y por diferentes canales.
En JORI& nos mantenemos a la vanguardia y apostamos por las herramientas más innovadoras del mercado que nos ayuden no solo a mejorar nuestras soluciones, sino que nos acerquen a nuestros clientes para seguir siendo un apoyo incondicional a cada paso del camino. Siempre manteniendo los más altos estándares de calidad.